Estres oxidativos sintomas y consecuencias

El estrés oxidativo se forma por un desbalance producido entre las especies que reaccionan al oxigeno y el volumen de los reactores decodificadores intermedios que trabajan para reparar el daño resultante a nivel celular, y que afectan en determinado momento las enzimas que se mantienen en el entorno metabólico del organismo, aunque tiene el estress oxidativo sintomas claros que definen su efecto tóxico al generar peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.

Por otra parte, el estres oxidativo afecta al ser humano, debido a su participación en el origen de enfermedades con importancia médica, como aterosclerosis, parkinson, encefalopatía miálgica, sensibilidad química múltiple, periodontitis, varicocele y alzheimer, además de intervenir desfavorablemente  en el envejecimiento.

Asimismo, el estres oxidativo comienza alterna y daña el sistema celular, pues en la medida que avanza, su aumento es de manera negativa para reducir la potencia de los pares redox celulares como el glutatión, por lo cual puede causar la muerte celular hasta llegar al grado de  apoptosis; es decir, un fin celular provocado por el mismo organismo, para controlar su desarrollo y crecimiento, afectando el control genético, y liberando numerosos compuestos tóxicos.

En este sentido, esta alta intensidad del estrés oxidativo genera inconvenientes a la salud humana, que provocan tratamientos claros, como por ejemplo;

Una dieta estricta

La ingesta alimentaria es muy importante para tratar los efectos negativos del estrés oxidativo, por lo cual, consumir alimentos que contengan antioxidantes es lo más recomendable, si queremos mantener un equilibrio saludable a nivel celular.

Por tal razón, mediante la dieta de alimentos ricos en antioxidantes como el tomate,   zanahoria, té y todos los cítricos, podemos aumentar el volumen de antioxidantes en nuestro cuerpo, con el propósito de disminuir el estrés oxidativo, y lograr  un equilibrio del sistema celular, como máxima garantía de una buena salud.

El consumo de suplementos vitamínicos

Tomar multivitamínicos diariamente pudiera ser otra de las opciones a considerar, pues estos proveen al organismo de antioxidantes, combatiendo de manera inmediata el estrés oxidativo, y causando una restauración efectiva en el sistema celular, mientras asegura una estabilidad proteica con intervención en el funcionamiento de los lípidos y del ADN.

Así pues un complejo alimenticio con vitaminas A, C, E y selenio puede suministrar al organismo, un número adecuado de nutrientes y proteínas, que quizás la ingesta alimentaria no pueda proveer en el momento preciso, por lo cual, la ingesta suplementaria es esencial para estos casos.

Dejar de fumar

El dejar de fumar tabaco o cigarrillo, genera un cambio o estilo de vida saludable en la persona que ya cuenta con una alta tasa de estrés oxidativo, y esto es porque el cigarrillo libera la producción de radicales libres, que a la larga generan enfermedades irreversibles como el cáncer de pulmón, faringe, y otros síntomas asociados al mismo.

Dentro de este planteamiento, es bueno recordar que la formación genética de nuestro organismo se ve afectada a la hora de generar antioxidantes que puedan revocar la tarea del estrés oxidativo, por lo cual, el tabaquismo actúa como un agente externo que afecta la salud, al igual que cualquier otro agente contaminante.

En resumen, es esencial que generemos actividades adecuadas para proteger nuestra salud, sobre todo si no queremos padecer de un estrés oxidativo, pues esta situación causa desequilibrio en la producción de antioxidantes, y afecta de forma contundente el sistema circulatorio, respiratorio, neurológico, e incluso el pulmonar, así como toda la estructura ósea.

Sin duda alguna, el estrés oxidativo es una enfermedad silenciosa, pero es la más terrible de todas, pues es la causante de desatar una serie de trastornos que en nada favorecen nuestra salud, por tanto, cuidarnos depende del tratamiento que al respecto tomemos, sin embargo, lo importante es atender a tiempo estos efectos negativos, con lo cual, tendremos la garantía de un cuerpo saludable.

2018-03-05T20:31:56+00:00

About Our Practice

Dr. Jean Garant Mendoza is the founder and owner of Long Life Clinic on the Costa del Sol, Spain. He is Canadian by birth and speaks fluent French, Spanish and English.

Contact Info

Calle Ramón Gómez de la Serna, 22, 29602 Marbella, Málaga

Phone: +34 952 77 07 14

Web: Long Live Clinic